Hoy aprovecho para hablar de un tema que ha sido bien y bien “manoseado” por toda la sociedad: el mundial de fútbol. ¿Por qué? Porque a pesar de que no soy muy futbolera,  he podido descubrir piezas y acciones publicitarias que cumplen al 100%  dos requisitos básicos en la publicidad más creativa: eficacia +  originalidad. Esta idea ha surgido al ver la última pieza que he publicado en esta entrada. Cuando la he visto me ha hecho pensar lo siguiente:  hay muchos anunciantes que han diseñado auténticas estrategias de marketing para llevar a cabo acciones que fidelicen al público, aumenten su cuota de mercado o se les asocie con el ámbito del deporte, entre otros muchos fines. Por esa razón, me he puesto a buscar piezas ubicadas en diferentes medios que demuestren que la creatividad también está en el mundial de fútbol. Y mi pequeña investigación finalmente ha dado sus frutos. A continuación se pueden ver 4 ejemplos que combinan la originalidad con el deporte.

Atlantic vuela con la selección inglesa

Virgin-World-Cup-Atlantic-anuncio
Es una pieza realizada por RKCR&YR, en Reino Unido, y su slogan es “Aerolínia Oficial del Equipo Inglés”. Es sencilla y clara ya que una metáfora visual se encarga de actuar como nexo entre el mundo del fútbol y la marca, en este caso, una compañía aérea.

 Coca-cola: ¡Vamos a hacer la ola!

 Es una de las iniciativas que más me han gustado porque por un lado, tengo debilidad por el street marketing y por otro, porque me parece sencillamente genial que una acción consiga hacer que la gente interactúe con la pieza, se ría y en definitiva, haga la rutina más liviana. La acción, llevada a cabo por JWT consta de la instalación de varios paneles luminosos en las estaciones de metro de Sao Paulo (Brasil) que imitaban el movimiento de los fans, cuando hacen la mítica ola para celebrar un gol.

Pepsi: en África los campos de fútbol están… ¿vivos?

 Este spot de larga duración muestra los sentimientos que se asocian al mundial (compañerismo, solidaridad, amistad), con una empatía que tiene cierto toque creativo. El slogan es “Refresca tu mundo”
 

Budweiser ayuda a su equipo en los momentos más difíciles

Se trata de un spot gracioso muy acorde con el eje de comunicación que Budweiser lleva siguiendo hasta ahora.
 
 
[Fuentes consultadas: ChiquiAds, El Rincón del PublicistaYoutube]

operacion-bitrikini-viñeta-rosalia-lopez
Entrada anterior

Operación Bi-Trikini

havaianas-anuncio-sandalias-de-pintura
Entrada siguiente

¡Rompe las reglas del juego!

3 Comentarios

  1. 24 junio, 2010 at 8:32 pm — Responder

    El de Budweiser y el de Atlantic me parecieron los más graciosos :P El de Pepsi un poco típico para estos torneos. El de Coca Cola me pareció curioso.

    A mí el fútbol no me tira mucho, pero a la publi de los mundiales siempre hay que echarla un ojo. Esta pequeña monografía es buena para abrir boca :)

  2. 24 junio, 2010 at 10:02 pm — Responder

    Ahora que lo he visto en la tele me acordé: el anuncio mundialero que más me gusta hasta la fecha es el de Visa. No sé por qué, pero me atrae :P

  3. 26 junio, 2010 at 5:32 pm — Responder

    Ains, yo es que no soy mucho de publicidad de fútbol… Pero la del avión es brutal, qué capacidad de conceptualización, por Dios :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>