Como todos sabemos de sobra, el videoclip se está convirtiendo en una forma más de hacer publicidad. Es cierto que los videoclips, desde siempre, han intentado vender algo, ya que los artistas tienen esta manera de darse a conocer y de promocionarse a sí mismos.

Sin embargo, últimamente estamos siendo testigos de varias tendencias:

1. Los anunciantes están convirtiendo sus spots en auténticos videoclips. Es el caso del videoclip de Estrella Damm  de este verano. Este tipo de formato suele mostrarse en la red, puesto que un anuncio de 2 o 3 minutos no sería rentable en televisión por 2 motivos:
  • Tiempo: un anuncio televisivo de larga duración puede provocar cierta actitud de rechazo en el consumidor, sobre todo si se encuentra en un bloque de, por ejemplo, 30 anuncios.
  • Presupuesto: éste se puede disparar, ya que la inserción en este medio es, en muchas ocasiones, muy muy cara.

2. Los anunciantes patrocinan videoclips de artistas. La presencia de la marca puede ser mayor. Además, puede ser más económico hacer este tipo de acciones que montar un videoclip.

3. Las marcas de los anunciantes se emplazan dentro de los videoclips. Al igual que muchos productos se ubican en los estantes de los decorados de las series de Ficción (véase Médico de Familia o Los Serrano de Tele 5), las marcas también pueden estar presentes en los clips. El mejor ejemplo, es el caso de Lady Gaga. Si nos fijamos en todos sus videoclips, se incluye siempre algún producto. He contado las veces que aparece un producto y su marca en el vídeo de Telephone y perdí la cuenta (me quede en el número 30). Eso sí, en el clip de Alejandro, no he visto ninguna marca, ¿por qué será? ;)

Cocacola light en el videoclip Telephone

Miracle Whip, salsa de ensaladas Kraft, en el clip Telephone

Hay más tendencias, pero por ahora, éstas son las que he podido ver. Sin embargo, entre todos los videoclips publicitarios que he visto, me quedo en concreto con dos:
  • Klein – Treid over it. En este videoclip, no sólo se presenta al grupo Klein, sino también al sistema de amortiguación de Camper, que amortiguan la pisada y hace que sus zapatos sean más cómodos de llevar. En este caso, el anunciante emplaza su producto y su marca en el videoclip y lo da a conocer a través de su web y de las RR.SS. Digamos que es una mezcla entre  la 1º y la 2º tendencia. 

  •  OK GO – White Knuckles. No hay ninguna marca comercial propiamente dicha en este videoclip. Sin embargo, el grupo OK GO, ha decidido solidarizarse con la asociación ASPCA, una asociación de animales de Estados Unidos. Los perros amaestrados que salen en el videoclip han sido rescatados y adoptados por familias. Y los fondos que gane este videoclip, irán destinados a esta asociación. 

¿Habéis visto algún otro videoclip que sea publicitario? ¿Tenéis más tendencias a la hora de hablar de este tipo de comunicación? ¿Por qué en el videoclip de Lady Gaga de Alejandro no hay ninguna (o casi ninguna) marca insertada? ¿Qué videoclip os gusta más? ¿Cuál no? Y la mejor de todas… ¿Cuánto de publicitario puede ser un videoclip?

Espero vuestra opinión. Salu2  y cuidad a vuestras mascotas :)


imagen-cielo
Entrada anterior

Oh Cielos!

Entrada siguiente

Creatividad fuera del papel

4 Comentarios

  1. 27 octubre, 2010 at 9:30 pm — Responder

    Demasiadas preguntas. Tendrías que ser profesora.

  2. 28 octubre, 2010 at 8:39 pm — Responder

    Jaja!

    No me lo había planteado mucho la verdad… Eso sí, siempre está bien abrir puertas nuevas para ampliar la experiencia!

    Salu2!

  3. 1 noviembre, 2010 at 10:49 pm — Responder

    Realmente son muy interesantes estas nuevas tendencias.

    Otro caso es el de Rihanna, que ha firmado un contrato con doritos para ser la imagen de su nueva campaña publicitaria. Para ello, se hizo un videoclip con un nuevo tema (realizado específicamente para la campaña )llamado "Who's that chick?. El vídeo se filtró en internet pero ya lo han retirado.

  4. 2 noviembre, 2010 at 9:50 pm — Responder

    Es una lástima que hayan retirado el video porque me hubiera gustado verlo. No puedo evitarlo, pero me gusta Rihanna :)

    Gracias por tu comentario Nerea! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>