Hoy en día, los eventos virtuales tales como catas de vino online, quedadas en foros y otras muchas iniciativas están pegando fuerte dentro del ámbito de la comunicación. Ello provoca una mayor interacción entre el usuario y la marca y además, crea una especie de “conexión” que hace años no era posible. Recordemos que la publicidad, antiguamente, formaba parte de un engranaje que tenía el siguiente mecanismo: “yo hago un anuncio, lo emito en televisión, tú lo ves, y si te gusta, compras. Pero no digas nada, sólo me interesa que compres”. Hoy en día, con las redes sociales, el mundo blogger e Internet en general, esto cambia. Dando lugar a iniciativas muy interesantes.

Por esta razón, queremos ofreceros y enseñaros ejemplos de acontecimientos que se producen en Internet. En concreto, actos organizados en páginas web que están diseñadas y desarrolladas de tal forma, que se convierten en auténticas plataformas virtuales donde podemos cotillear a nuestras anchas, como si estuviéramos en un museo o en un acto de gala.

 

Caso 1. El blog de Patri Tezanos

Patri Tezanos, como muchos sabréis, es una bloggera amante del diseño y la creatividad que hace unos días organizó una iniciativa muy ingeniosa: organizar una exposición colectiva de carteles minimal que representaran a series de ficción o películas. ¿Y dónde se hizo esta exposición? En la red, en concreto, en su blog. Cada día iba publicando las obras de los autores y ofrecía un post para que los participantes escribieran sobre ellos, su obra o lo que quisieran.  Y una servidora como yo, participó en la muestra con estos carteles:

Rosalía López_Gossip Girl - Horizontal
Rosalía López_Gossip Girl - Vertical

En definitiva, la exposición tuvo éxito porque hubo mucho feedback y todos los “followers” aprendimos mucho. Ello me hizo preguntarme cosas como: ¿habrían más exposiciones virtuales por la red? ¿Encontraría otro tipo de eventos? ¿Las nuevas tecnologías serían capaces de darnos la oportunidad de asistir a eventos online de carácter intercultural? La respuesta a todas estas cuestiones es SÍ.

Caso 2. El Museo Virtual del Diseño – Creativity

El Museo Virtual del Diseño – Creativity se encarga de recopilar carteles, anuncios, envases, productos o incluso imágenes de interiorismo y decoración, que muestra la evolución del diseño gráfico en el siglo XX. Encontramos desde carteles de principios de siglo hasta diseños para barajas de cartas de principios de siglo XXI.

Así pues, su principal objetivo es convertirse en un referente histórico de la creatividad gráfica y de esta forma, mostrar a la gente la gran producción que tiene España en este ámbito. Y todo ello a través de las aportaciones de coleccionistas o propietarios.

La página web está dividida por salas con sus correspondientes exposiciones. De las piezas que he visto, particularmente me quedo con este envoltorio de los caramelos Caprice del año 1920:

Envoltorio de caramelos caprice 1920
 
Y éste de Caramelos Tarda de 1935:
 
Envoltorio de caramelo 1935
 
 
En conclusión, podemos decir que iniciativas como ésta última,  son una nueva forma de turismo creativo que, bajo mi punto de vista, dará mucho que hablar.
¿Os gusta la idea? ¿Habéis asistido a alguna visita virtual en alguna página web? ¿Qué os parecería el organizar y desarrollar actos a través de la red?

tide_advertising-anuncio-grafico
Entrada anterior

El ganchómetro: El frotar se acabó

Entrada siguiente

Inventia aprendió a desaprender

1 Comentario

  1. 18 octubre, 2010 at 9:19 pm — Responder

    La Caja de Inventia siempre sorprendiéndome :) Muchísimas gracias por tus palabras Rosalía, de verdad. no sabes lo que me ha gustado entrar y ver un espacio dedicado aquí a mi blog. El que haya sido interesante la muestra es sólo por culpa de los que habéis participado tan bien como tú. Ha sido todo un placer contar contigo.

    A la próxima te apuntarás también, ¿no? :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>