Ni qué decir tiene que a día de hoy, la dualidad entre fantasía y realidad está muy presente en campos como la fotografía, el arte, y la arquitectura entre otros. Referencias mitológicas, cuentos de hadas, princesas irreales y otros personajes cubren la inspiración de artistas de diferentes países. 
En el caso de Hana Vojackova, su inspiración se ha originado en las sirenas. La fotógrafa asentada en Londres ha realizado una serie de fotografías donde la fantasía parece convertirse en realidad, donde los efectos están tan bien logrados, que si uno no se para a pensar, puede creer que de verdad existen esos personajes que enamoraban a los marineros con su canto. 
Sirenas de Hana Vojackova - fotografía
Lisa in England

Sirenas de Hana Vojackova - fotografía
Ida, Iceland
Se debe recordar que las sirenas son personajes fantásticos que han destacado en mitos y cuentos de hadas a través de muchas culturas. Según la artista, cuando pensamos en sirenas, solemos pensar en un imaginario específico, y ello se ha visto en las expresiones preicónicas como pinturas y esculturas, y también en algunas versiones animadas, que son más recientes. 
Bajo esta concepción, el proyecto Milk & Sea (Leche y mar) es una exploración fotográfica de cómo conectar con estas mujeres mitológicas con el mundo real. Vojackova se cuestiona preguntas tales como “¿Cómo serían los cuentos de sirenas si éstas vivieran en las condiciones de la época actual? ¿Dónde vivirían? ¿Qué harían? ¿Qué serían exactamente?”
Sirenas de Hana Vojackova - fotografía
Jaymy in Germany

Sirenas de Hana Vojackova - fotografía
Barunka in Czech Reupublic
Pero…Si va de sirenas, ¿Por qué llamar al proyecto “Leche y mar”? Este título viene de una expresión tradicional checa para aquella chica saludable que parece “sangre y leche”. Aplicado a las sirenas, estas palabras podrían desarrollarse bajo la expresión “leche y mar”. 
Para lograr estos resultados, la fotógrafa viajó por diferentes países, buscando inspiración, historias, anécdotas y una visión de la chica local, que se siente un poco especial o diferente. Influenciada por los lugares, las culturas y las chicas reales, creó fotografías que narraban la unión entre realidad y ficción. Todo ello amparado bajo una estética colorista, una fotografía de contrastes, no sólo a nivel cromático y estructural, sino también a nivel semiótico. 
Y a ti, ¿te dan ganas de creer en las sirenas con fotografías como éstas?
Sirenas de Hana Vojackova - fotografía
Solana in Portugal

Sirenas de Hana Vojackova - fotografía
Laura in Sicily

[Este caso tan marino ha sido visto aquí]


Entrada anterior

Alliance Vending: Un calendario de boleros para empezar el año

Entrada siguiente

Una fotógrafa retrata a supervivientes del cáncer bajo el agua

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>