Hay una cosa que parece un tanto difícil, y que muchas veces no nos paramos a pensar. En diseño gráfico se pueden hacer diseños desde cero, donde se trabaja la marca desde el principio con sumo cariño. Esto puede ser fácil porque tenemos total libertad a la hora de crear, pero no es así. Depende de lo que queramos transmitir y de qué forma queramos sintetizarlo. Debemos ser conscientes de que hay que crear esa marca desde la investigación y no plasmar la idea directamente dibujando en el programa de diseño que se haya elegido para tal fin. Un error muy común es no dibujar, no hacer bocetos o no investigar las tendencias de diseño que estarán presentes en el futuro. Si empezamos a trazar, probar e investigar, podremos tener una marca sólida y bien diseñada, con unos valores bien definidos en sus trazos, formas y colores.

Pero también está el caso en el que tengamos que crear una marca desde cero, pero inspirada en algún estilismo del pasado. Esto tampoco es tarea fácil, y hoy tenemos un ejemplo que lo demuestra: el logotipo e imagen corporativa de The Great Gatsby

diseño-grafico-gatsby-logo

Se trata de un trabajo sumamente cuidadoso que pasó por varias etapas antes de convertirse en la identidad visual corporativa definitiva. La marca, muy reconocible por el usuario, sobre todo por aquel que haya visto la película, ha sido creado por Like Minded Studio, Baz Luhrmann, Catherine Martin y Bazmark. Pensarás…¡cuánta gente para un logo! De eso nada. No olvidemos que no estamos hablando sólo de un símbolo, sino de toda una arquitectura de marca, que incluye una parte visual y entre otras, una parte que prevea toda las posibles adaptaciones que se hagan durante la promoción de la película (en tela, en etiquetas, en vallas eléctricas, en los créditos de las películas…). Y ni qué decir tiene que estamos hablando del gran reto de hacer que el consumidor identifique entre toda la hamalgama de películas de Hollywood, un símbolo que representa a una película que se lanza con la idea de que sea una de las más taquilleras del año.

diseño-grafico-gatsby-2

diseño-grafico-gatsby-3

Diseñar la identidad corporativa de The Great Gatsby no es moco de pavo, ya que uno de los requisitos es que se reflejara el estilismo inspirado en los años 20 de la película. Este equipazo de profesionales, lo que hicieron fue crear una tipografía, donde las letras fueron personalizadas y refinadas, todas ellas inspiradas en el movimiento artístico Art Decó muy presente en el film, más concretamente, en el alfabeto deco del artista K.H. Schaefer. Pero para no perder modernidad, las letras se pasaron a 3D y así formar un estilo art decó del siglo XXI.

 diseño-grafico-gatsby-4

diseño-grafico-gatsby-5

Y para llegar a esta tipografía, se hicieron muchísimas pruebas. Se probó con tipografías caligráficas o script, dando lugar a otra visión totalmente diferente de la película. Se probó en diferentes técnicas, intentando reproducir los pósters y carteles de la época Art Decó. Se hicieron en definitiva, muchísimas experimentos en papel, en ordenador y con diferentes técnicas artísticas.

 Todos estos diseños que hemos visto hacen que pensemos en lo siguiente: con trabajo, esfuerzo y con dedicación, se pueden lograr una buena recompensa y unos resultados tan interesantes como los que se presentan en este artículo.

Y tú, ¿qué piensas de la imagen corporativa de The Great Gatsby? A continuación te dejamos con más imágenes: 

[Imágenes encontradas aquí y aquí]


coca-cola-maquina-arcade-publicidad
Entrada anterior

Coca-Cola crea una máquina arcade que sólo funciona con botellas de plástico

tableta-pollock-con-envase
Entrada siguiente

Tabletas de chocolate que se transforman en obras de arte de Pollock

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>